Ahora toca existir un día sí, un día no, y así sucesivamente.

lunes, 30 de agosto de 2010

Productores de Potasa: Un grupo bien avenido que mira con recelo a BHP

  Reproduzco literalmente la noticia aparecida en la web finanzas.com.


La oferta de la minera anglo-australiana BHP Billiton por la canadiense Potash Corporation ha desvelado la 'entente cordiale' que existe entre los principales productores de potasa del mundo.


El sector de la potasa (principal fertilizante agrícola) no vería con buenos ojos la entrada de la empresa minera, pues podría romper las buenas relaciones de las principales firmas del sector y que les permitieron superar un pésimo 2009.

Ese año la demanda de potasa era casi inexistente y sólo gracias al entendimiento de las tres grandes empresas del sector (Canpotex, BPC y K+S) se pudo bajar la producción y evitar el colapso de los precios.

No obstante, ese impacto negativo en los ingresos de la canadiense Potash Corp ha dejado las acciones de la principal compañía del sector a nivel mundial a un nivel atractivo, justo en un momento en el que la demanda de potasa parece repuntar, lo que ha abierto la puerta a una oferta “a la baja” por parte de BHP (unos 31.000 millones de euros).



Según ha manifestado el gigante minero, la posesión de la principal mina de potasa del mundo (Potash produce cerca del 20% del total) implicaría la ruptura de esa delicada estrategia de precios, lo que no ha gustado al resto de los productores. BHP dejó claro que explotaría la producción al máximo para lo que entraría al mercado con precios más bajos con vistas a conseguir una mayor cuota y que operaría por su cuenta y no a través de Canpotex, como se hace ahora.

En estos momentos, Canpotex coordina la demanda y negocia los contratos de las exportaciones de las tres grandes firmas canadienses (Potash, The Mosaic y Agrium) a los principales compradores mundiales (China, India y Brasil), con lo que establece 'de facto' el precio de referencia internacional de la potasa, al controlar la mayor parte del pastel global (oferta y demanda).

No obstante, el hecho de que las tres firmas negocien por separado sus agendas y compitan por los contratos de EEUU evita que se considere a Canpotex como un cártel.

El segundo productor mundial por volumen es la alemana K+S, seguida por la israelita ICL y la nueva grande del sector, la bielorusa (BPC), según apuntan en la publicación especializada 'Industrial Minerals'.

Potash Corporation es además accionista de referencia en ICL (14% del capital) propietaria, a su vez, de la española Iberpotash (la antigua Potasas del Llobregat).

En cualquier caso, ni el sector posee el músculo financiero para mejorar la OPA de BHP, ni la minera puede arriesgarse a mejorar la oferta, pues le resultaría muy difícil recuperar la inversión si -como anunció- entra en una guerra de precios a la baja en el sector de los fertilizantes.

De momento, sólo hay rumores sobre posible caballeros blancos chinos para conseguir un mejor precio y no parece éste bagaje suficiente como para que BHP mejore su oferta. Fuente, Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario