La neutralidad de la red es uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta internet tal y cómo lo conocemos. Contado en términos muy simples viene a decir que la inteligencia, los servicios se ponen en los extremos de la red, y la red en sí trasmite todo sin mirar ni jerarquizar ni priorizar. Las grandes ventajas son que no hace falta tocar nada en la red para lanzar un nuevo servicio y que la red es básicamente la misma para todo el mundo.
Este principio se ve ahora amenazado por las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos que pretenden poder diferenciar servicios en su parte de la red. De esa manera podrían dar mayor prioridad a los propios, no permitir que los usuarios accediesen a servicios que consumen mucho ancho de banda pero que no reportan beneficios a las operadoras (léase P2P) o cobrar, no sólo a sus usuarios como hacen hasta ahora, sino también a los grandes proveedores de contenidos (Google, Yahoo, Microsoft), con los que por otra parte en muchas ocasiones compiten, y entorpecer el acceso a los contenidos de los pequeños proveedores de contenidos (entre ellos los blogs) que no podrían permitirse pagar. Resumiendo, lo que hace canal+ en la actualidad con la Tv, pagas por diferentes paquetes de tv.
Eso que cuento no es ciencia ficción o un fenómeno puramente americano. Ono ya está empezando a ponerlo en práctica.
Lógicamente los proveedores de contenidos se oponen. ¿Será suficiente? Puede que no. Por ello es preciso que los consumidores, que los internautas se movilicen para frenar estos intentos. Sin embargo, yo no soy pesimista del todo. Confío en que este intento no llegue a buen puerto. Pero si lo hiciera, estoy seguro de que surgirían proveedores de acceso a internet dispuestos a mantener el modelo original (como mínimo los que lanzasen los grandes proveedores de contenidos), y la gente votaría con sus pies yéndose a esos ISP. Claro, que lo harían los usuarios más sofisticados, dejando a los novatos en el hinternet, con "h" creando otra brecha digital. En este video se ve claramente todo esto que explico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario