Ahora toca existir un día sí, un día no, y así sucesivamente.

jueves, 19 de agosto de 2010

"ATAQUE DE PÁNICO", DE FEDERICO ÁLVAREZ

Es el cortometraje de moda en YouTube a escala mundial: menos de cinco minutos que muestran, sin diálogos, la destructiva invasión que llevan a cabo unos robots gigantes en Montevideo. Se titula "Ataque de pánico" y su director es el uruguayo Federico Álvarez, con trayectoria sobre todo publicitaria y experto autodidacta en efectos visuales.

Vedlo si queréis y luego seguimos:



¿Y bien?

Se cuenta que Álvarez sólo ha necesitado trescientos dólares de presupuesto y que la postproducción de la pieza ha durado tres años. La gordo ha venido después de que el corto se hiciera rápidamente célebre en YouTube. Y parece que estas cosas realmente ocurren: la todopoderosa agencia de representantes C.A.A. (Creative Artists Agency) se puso en contacto con el director, le pagó un billete a Los Angeles y le ofreció representarle. Las tentaciones de los grandes estudios no se hicieron esperar.



En poco tiempo, Álvarez tuvo sobre la mesa jugosas propuestas de Warner Bros., DreamWorks, Universal y Sony para producirle su primer largo. Quien se ha llevado el gato al agua ha sido Sam Raimi a través de su productora Ghost House Pictures. Raimi, que ha garantizado absoluta libertad creativa a Álvarez, producirá así "There will be robots", la ópera prima del uruguayo, que contará con un presupuesto de unos cuarenta millones de dólares (¡toma ya!) y se encargará de convertir el corto en una película de hora y media. El objetivo de Raimi: emular lo logrado por Peter Jackson al producir "District 9", que contó con una gestación y un presupuesto similares.

Sin duda, esto es el sueño americano en su máxima expresión. La prueba de que Internet te puede llevar derechito a Hollywood... ¿Desmedido? Lo sabremos cuando se materialice "There will be robots". Porque está claro que "Ataque de pánico" es un triunfo para estar hecho con el presupuesto que se hizo, pero no es más que pura postproducción que reproduce planos mil veces vistos en pelis catastrofistas americanas. Su argumento es nulo, inexistente, así que en absoluto permite vaticinar si Federico Álvarez tiene ingenio y capacidad para contar una historia interesante bajo semejante empacho de efectos. Veremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario